Localización de un yacimiento subacuático: Prospecciones

La prospección arqueológica es el conjunto de trabajos que conducen a la localización de yacimientos, estudiando una zona concreta con el fin de descubrirlos. Se utiliza como medio de localización y trabajo previo de delimitación.
 El primer paso será el de la selección del área a prospectar, en función de los recursos de que disponemos, la topografía, las dimensiones y los límites del área a examinar. El segundo paso consistirá en elegir el tipo de prospección, siendo las dos alternativas más frecuentes la total y la de muestreo.
La total o intensiva se realiza en muchas ocasiones, ya que con este sistema se descubren todos, o al menos casi todos, los yacimientos de la zona, lo que nos permite sacar conclusiones sobre la dispersión del poblamiento o bien sobre la contemporaneidad, así como la evolución de los diferentes tipos de yacimientos y sus relaciones con el medio ambiente.
 Sin embargo, debido a que este es un método lento, se recurre en ocasiones a las prospecciones de muestreo, realizadas en un área amplia. Lo más frecuente es un muestreo sistemático, realizado a intervalos regulares, en zonas denominadas transects, alargadas y estrechas, y un segundo muestreo aleatoria de cuadrículas simples. La intensidad de la prospección varía según el detalle con el que se desee explorar la superficie del área elegida.
 Localizado ya el yacimiento, hay que describirlo de la manera más completa y detallada posible, recopilando el máximo de información, comenzando por su localización, croquis topográfico, el sistema o sistemas de acceso, el estado en que se encuentra, los restos superficiales y todas aquellos datos del yacimiento en sí mismos que podamos observar. También es fundamental la descripción den entorno: geología, relieve, clima, tipos de suelo, fauna, vegetación, visibilidad, vías cercanas de comunicación, etc. En ocasiones, se realiza un muestreo bajo tierra con el fin de tratar de delimitar la posibilidad de áreas diferenciadas, tanto funcional como cronológicamente, dentro del yacimiento. Se trata de sondeos para intentar complementar los datos obtenidos de la observación superficial.


Sónar de barrido lateral

Sónar de barrido lateral, se utilizan para ayudar a localizar el yacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario